viernes, 24 de julio de 2009

MÚSICA EN EL HOMBRE PRIMITIVO Y EN EL HOMBRE ACTUAL

LOS RUIDOS QUE HACÍA EL HOMBRE CON LAS MANOS, LOS GOLPES CONTRA EL SUELO, Y CONTRA EL MISMO, SON LOS PRIMEROS SONIDOS QUE ESCUCHA Y CONSTITUYEN EL ANTECEDENTE DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES.
LOS HOMBRES PRIMITIVOS DEPENDÍAN DE LA NATURALEZA PARA PODER VIVIR, A LA QUE DEDICABAN RITOS MÁGICOS QUE ACOMPAÑABAN CON CÁNTICOS, DANZAS Y TOQUE DE INSTRUMENTOS.
EN LOS "PREGONES" UTILIZABAN LA CARACOLA Y LA FLAUTA. PARA TRANSMITIR NOTICIAS, LAS CAMPANAS Y PARA LA CAZA, LOS PITOS Y LOS RECLAMOS.
LOS MATERIALES QUE UTILIZARON AL PRINCIPIO FUERON DE ORIGEN NATURAL, COMO HUESOS, CARACOLAS, PIEDRAS, PALOS, CALABAZAS, CUERNOS, PIELES DE ANIMALES, TRIPAS, ETC.
EN LA ACTUALIDAD LOS INSTRUMENTOS ADQUIEREN FUNCIONES MÁS PRÁCTICAS Y ARTÍSTICAS, AUNQUE A MUCHOS "SONADORES"TODAVÍA SE LES ATRIBUYEN PODERES MÁGICOS, COMO LAS "CAMPANILLAS", QUE SE COLOCABAN DETRÁS DE LAS PUERTAS PARA ALEJAR A LOS ESPÍRITUS MALIGNOS, O LAS "ESQUILAS O CENCERROS".
EL "BADAJO" DE LAS CABRAS Y LAS OBEJAS , SI ESTABA HECHO DE CUERNO DE CIERVO, AHUYENTABA A LAS VÍBORAS QUE PICABAN MORTALMENTE AL GANADO.
ACTUALMENTE LA MÚSICA HA IDO EVOLUCIONANDO Y TODOS ESOS INSTRUMENTOS PRIMITIVOS SE CONSERVAN SÓLO COMO EXPRESIÓN ARTÍSTICO- MUSICAL.

HAY CUATRO CLASES DE INSTRUMENTOS MUSICALES:

-"IDIÓFONOS", CUYO SONIDO SE PRODUCE POR ENTRECHOQUES , RASPADOS, SONAJAS O VASIJAS PERCUTIDAS.
-"MENBRANÓFONOS", CON MEMBRANA QUE VIBRA AL SER PERCUTIDA DE DIVERSAS FORMAS.
-"CORDÓFONOS", PROVISTOS DE CUERDAS, QUE VIBRAN CUANDO SE LES PERCUTE, PUNTEA O FROTA.
-"AERÓFONOS"QUE GENERAN SONIDO AL PONERSE EN VIBRACIÓN UNA COLUNNA DE AIRE.


Un instrumento musical es un objeto compuesto por la combinación de uno o más sistemas resonantes y los medios para su vibración, construido con el fin de reproducir sonido en uno o más tonos que puedan ser combinados por un intérprete para producir música. Al final, cualquier cosa que produzca sonido puede servir de instrumento musical, pero la expresión se reserva, generalmente, a aquellos objetos que tienen ese propósito específico.

FALUTA PALEOLÍTICA

El cuerpo humano, generando sonidos por medio de las vías aéreas superiores vocales y percusivos, fue, probablemente, el primer instrumento. Sachs[1] y otros han especulado sobre la capacidad de Homo habilis de agregar sonidos de modo idiofónico a impulsos de expresión emocional motriz como la danza, empleando diversos medios como piedras, troncos huecos, brazaletes, conchas y dientes de animales.

Excavaciones arqueológicas y demás han encontrado aerófonos de filo (flautas) de hueso de treinta mil años de antigüedad. Resulta evidente que algunos aerófonos producen sonido por la acción natural del viento (sobre cañas de bambú), ofreciendo el fenómeno sonoro al observador casual. Asimismo, otros aerófonos como los cuernos de animales, por el volumen de los sonidos producidos, pudieron ser y fueron empleados como instrumentos de señales sonoras para la caza. La gran cantidad de instrumentos musicales de viento, cuerda y percusión encontrados en excavaciones arqueológicas de todas las grandes civilizaciones antiguas y la extensa documentación pictórica y literaria coinciden con la gran importancia que la música ha tenido siempre para el ser humano.

En tiempos del Egipto ptolemaico, el ingeniero Ctesibio de Alejandría desarrolló el órgano hidráulico o hydraulis, destinado a producir melodías con gran volumen sonoro, que podía ser empleado en funciones.

 

 CLASIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES


 Existen muchas divisiones alternativas y subdivisiones de instrumentos. Generalmente, al estudiar los instrumentos musicales es frecuente encontrarse con la clásica división de los instrumentos en cuatro familias: viento, cuerda, percusión y los instrumentos eléctricos (creados por el hombre hace aproximadamente 50 años). Sin embargo, debido a que esta clasificación está orientada a los instrumentos de la orquesta sinfónica, adolece de ciertas restricciones y defectos.

 Debido a ello, algunos musicólogos sencillamente amplían esta clasificación añadiendo hasta tres categorías adicionales: voz, teclados y electrónicos. Sin embargo, en 1914 los músicos Curt Sachs y Erich Hornbostel idearon un nuevo método de clasificación que, atendiendo a las propiedades físicas de cada instrumento, pretendía ser capaz de englobar a todos los existentes. Una tercera clasificación, muy seguida en el este de Asia, clasifica los instrumentos atendiendo a sus materiales de construcción: metal, madera, barro, cuero, entre otros.

La clasificación más usada de manera convencional es la de viento, cuerda y percusión.


 

 Clasificación de Sachs y Hornbostel:

 Erich von Hornbostel y Curt Sachs publicaron en 1914 una clasificación de los instrumentos musicales en su trabajo Zeitschrift für Ethnologie que es ampliamente seguida en la actualidad.

Establecieron cuatro clases o categorías principales de instrumentos musicales (a la que añadieron una quinta posteriormente), que a su vez se dividen en grupos y subgrupos, según el modo de generación del sonido:


Son aquellos instrumentos en los que el sonido procede de un cuerpo sólido y es generado por vibración del instrumento mismo mediante percusión, frotación o pulsación, como en el caso de las claves, xilófono, campana. Un timbal.


Los membranófonos son aquellos en los cuales el sonido es generado por la vibración de una membrana por percusión o frotación, como es el caso del timbal, tambor, conga.


Son los llamados instrumentos de viento, donde el sonido es generado por la vibración del aire, a causa del roce con una lengüeta, labios o cuerdas vocales, como es en el caso de la flauta, trompeta, saxofón.


Son los llamados instrumentos de cuerda, donde el sonido es generado por la vibración de una cuerda mediante percusión, frotación o pinzamiento, como en el caso del arpa, guitarra, violín, piano.

 



Durante el siglo XX se desarrolló un nuevo tipo de instrumento, los denominados electrófonos. En estos instrumentos, el sonido es generado por medios electrónicos, como en el sintetizador o el theremín. No deben ser confundidos con los instrumentos electroacústicos, donde el sonido es generado de modo no electrónico pero modificado electrónicamente, como en el caso de la guitarra eléctrica y el bajo eléctrico. Sachs, por esta razón, más tarde añadió una quinta categoría a su clasificación, los electrófonos.

 
INSTRUMENTOS DE VIENTO:

 La historia de los instrumentos de viento se remonta a miles de años atrás, cuando los primeros humanos que vivieron empezaron a soplar elementos y producir notas musicales. Pero con el tiempo el desarrollo de caños, madera, bronce y metal entró en juego, y se los usó para hacer instrumentos de viento legítimos con un sistema de múltiples notas al emplear los dedos.

 Según Mkwhistles.com, hace veinte mil años, el hombre primitivo se dio cuenta que podía producir una nota musical al soplar en un fragmento de caña hueca o cáscara de una fruta seca. Mientras los vocalistas y los instrumentos de percusión fueron la primera y segunda forma de música respectivamente, los instrumentos de viento son fuertemente considerados el tercero. Soplar por un hueso seco o una planta cortada y producir sonidos musicales fue considerado mágico para el hombre de ese entonces, y usaron este proceso para comunicarse con los espíritus, curar enfermedades y proteger cosechas.

 Al comienzo, el hombre primitivo usó instrumentos de una sola nota musical y después consiguió varias notas. Sin embargo, también descubrió que soplar más fuerte produciría otras notas, y si se sopla bien, la armonía de la nota básica. Mientras los sudamericanos desarrollaron zampoñas y los pastores zulú trabajaron en instrumento de viento de una sola nota, las antiguas civilizaciones de Egipto, China y Samaria inventaron instrumentos con huecos para los dedos.
Al agregar uno, dos, tres o incluso cuatro huecos crearon melodías pentatónicas al usar notas fundamentales con armonía. La escala musical básica y la progresión pronto sugirieron después de esta invención.

 Cornamusa y lengüetas

Como las naciones antiguas siguieron usando distintos elementos como instrumentos de viento, el descubrimiento de caños demostró ser un gran avance en el desarrollo de los actuales instrumentos de viento. Soplar en dos caños al mismo tiempo produjo una melodía y armonía. La invención de cornamusas se derivó de caños después que la gente le agregó una bolsa de aire. Los desarrollos de instrumentos musicales de las lengüetas se inventaron como el oboe, el fagot y el clarinete. No fue sino hasta el siglo XVI que el uso de la mecánica mejoró el sistema de tanteo con los dedos en los instrumentos.
Instrumentos de madera de viento

Los instrumentos de aire de madera como el clarinete, oboe, flauta y el saxofón, todos tienes contextos diferentes y momentos distintos de aparición. Mientras el clarinete apareció por primera vez en los países Islámicos y Asiáticos hace 700 años, el oboe fue un instrumento francés que se usó por primera vez en la corte de Luis XVI. En el siglo XVIII se volvió popular un instrumento solo que se empleó principalmente por compositores famosos como Bach y Telemann. El saxofón fue inventado por Adolph Sax en 1841 después que trabajó en mejorar el clarinete bajo. La flauta se desarrollo hace más de 1000 años en la Asia antigua.

 Bronces

Los instrumentos de bronce que incluyen el trombón y la trompeta surgieron miles de años atrás. Los dibujos de trompetas en la cultura egipcia se remontan al 1500 a.C.
Otras trompetas surgieron de varios países incluyendo Roma, Israel, Grecia, India, China y Japón. Estos primeros tipos de trompetas estaban hechos de bambú, plata, caparazones, marfil, madera y hueso. Las primeras trompetas típicas que conocemos en la actualidad eran solo tubos largos con un cascabel en el extremo. Sólo se los usaba para llamar a un ejército a la batalla o anunciar la llegada del rey. El trombón se creo en la última parte del siglo XVI y había tres tamaños: el alto, el tenor y el bajo. La denominación de Trombón viene del vocablo italiano “trombe” que significa trompeta y la palabra “one” que significa grande.

1 comentario:

"CASCABELES" - IDIÓFONOS-

"CASCABELES" - IDIÓFONOS-
SE PRENDIAN DEL CUELLO DEL ANIMAL, ASNO O MULA.HOY ESTA COLLERA DEL ANIMAL SE UTILIZA EN LA MÚSICA POPULAR COMO INSTRUMENTO DE ACOMPAÑAMIENTO.

"TABLA DE LABAR LA ROPA"

"TABLA DE LABAR LA ROPA"
SE COLOCABA INCLINADA Y MEDIO SUMERGIDA EN EL AGUA DE LA PILA O EN EL RIO; SE GOLPEABA CON LOS DEDOS PROTEGIDOS CON "DEDALES" METÁLICOS.

"CALDERO"-IDIÓFONO PERCUTIDO-

"CALDERO"-IDIÓFONO PERCUTIDO-

"PLATILLOS"-IDIÓFONO DE PERCUSIÓN-

"PLATILLOS"-IDIÓFONO DE PERCUSIÓN-
PLATOS METÁLICOS DE 12 CENTÍMETROS , CON UNA PROMINENCIA EN EL CENTRO PARA QUE SE LE PUEDAN COLGAR UNAS CORREAS Y SUJETARLOS CON LAS MANOS.SUENAN AL ENTRECHOCARSE O FROTARSE Y SEGÚN SE GOLPEEN, SE OBTIENE SONIDOS MUY INTERESANTES.

"LA CARRACA O MATRACA"-IDIÓFONO PERCUTIDO-

"LA CARRACA O MATRACA"-IDIÓFONO PERCUTIDO-
TIENE UNA RUEDA DENTADA UNIDA A UN EJE QUE SIRVE DE ASIDERO, Y ALREDEDOR DE ÉSTE, GIRA UNA PIEZA DE MADERA QUE SUJETA UNA LENGUETA, LA CUAL SUENA AL ENTRAR EN CONTACTO CON LOS DIENTES DE LA RUEDA.ACOMPAÑABA A LAS MATRACAS EN SEMANA SANTA. EL SONIDO SE PRODUCE AL SUJETAR LA CARRACA POR EL MANGO Y HACERLE GIRAR.EL RUIDO CONSTANTE DE ESTE INSTRUMENTO SE LLAMA "MATRAQUEO".

"CARACOLA"-IDIÓFONO DE PERCUSIÓN-

"CARACOLA"-IDIÓFONO DE PERCUSIÓN-
ERA USADA POR LOSSEGADORES QUE LAS HACÍAN SONAR ,AL ENTRAR EN EL PUEBLO, A LA VUELTA DEL TRABAJO.TENÍAN UN SONIDO AGUDO.SE USABA EN LOS PUEBLOS MANCHEGOS PARA QUE LOS VECINOS SOLTARAN A LOS CERDOS PARA FORMAR LA PIARA, Y A LA VUELTA, PARA VOLVER A ENTRAR EN ELLA.

"CONCHAS GRANDES DE VIEIRA"-IDIÓFONO FROTADO-

"CONCHAS GRANDES DE VIEIRA"-IDIÓFONO FROTADO-
EL SONIDO SALE CUANDO SE FROTA UNA CON OTRA POR LA PARTE CONVEXA QUE TIENE ESTRIAS.SE USAN MUCHO EN GALICIA EN LA ZONA DEL RIO MIÑO.

"ZANBOMBA"-AERÓFONO-

"ZANBOMBA"-AERÓFONO-
ES MUY FAMOSA EN LA NAVIDAD, CON LOS VILLANCICOS O "AGUILANDEROS" MANCHEGOS.VA MUY BIEN CON EL ALMIREZ Y LOS PLATILLOS.CONSTA DE UNA MEMBRANA O PIEL MUY TENSA SITUADA EN LA BOCA DEL RECIPIENTE, MACETA O BOTE, Y UNA VARILLA O "CARRIZO", UNIDA EN PERPENDICULAR A LA PIEL, HACIÉNDOLA VIBRAR CUANDO SE ESTIMULA LA VARILLA .C ON LA MANO HUMEDECIDA SE FRICCIONA EL CARRIZO, PARA LO CUAL SE USA LA SALIVA, QUE SE ESCUPE EN LA MANO ENTRE COPLA Y COPLA.

"CASTAÑUELAS"-IDIÓFONO ENTRECHOCADO"

"CASTAÑUELAS"-IDIÓFONO ENTRECHOCADO"
MUY POPULAR EN TODA ESPAÑA.EL SONIDO SE PRODUCE AL CHOCAR DOS PIEZAS CÓNCAVAS, AHUECADAS, DE MADERA, ATADAS CON UN CORDÓN A LAS MANOS.SE UTILIZAN PARA MARCAR DIFERENTES RITMOS EN LAS DANZAS.CADA PERSONA LLEVA DOS PARES DE CASTAÑUELAS, HACIÉNDOLAS SONAR AL ENTRECHOCARLAS, EMPUJADAS CON LAS YEMAS DE LOS DEDOS. EL PAR QUE EMITE EL SONIDO MAS OBSCURO ES EL "MACHO", Y EL MAS CLARO Y CON REPIQUETEO, ES LA "HEMBRA".SON MUY IMPORTANTES COMO ACOMPAÑAMIENTO DE LOS BAILES POPULARES TRADICIONALES.